Observaciones y respuestas
Conoce cómo puedes responder a las observaciones realizadas a la rendición.
Índice

Si mi rendición tiene observaciones ¿Cómo lo soluciono?
Si recibes observaciones tendrás 45 días calendario para aclarar reparos y
adjuntar documentación de respaldo.
Los beneficiarios públicos deberán adjuntar y enviar los documentos de respaldo
que fueron omitidos u observados a la subdirección en el ticket que fue remitido
su informe de revisión.
Si eres beneficiario privado o persona natural, deberás adjuntar y enviar los
documentos de respaldo que fueron omitidos u observados al Departamento de Gestión de Rendiciones, en el ticket que fue remitido su informe de revisión.
Para mayores antecedentes, accede al link del instructivo de rendición de cuenta.
Si necesitas más orientación puedes contactar al encargado financiero de su
proyecto o a Ayuda ANID.

¿Qué pasa si no se subsanan los reparos?
1.- En caso de que las aclaraciones no subsanen las observaciones
Si tienes gastos rechazados y deseas apelar, deberás adjuntar y enviar los
documentos de respaldo de los gastos que fueron rechazados, en el ticket que fue
remitido para su informe de revisión.
Para mayor antecedentes, se adjunta el link del instructivo de Rendición de Cuenta.
2.- En caso de no recibir respuesta dentro del plazo precitado por parte del
beneficiario(a) a cada una de las observaciones del preinforme, el Departamento de Gestión de Rendiciones tendrá la facultad para emitir un informe final rechazando
los gastos observados. *
En caso de no cumplir, o no recibir respuesta por parte del beneficiario o
beneficiaria, ANID se reserva el derecho de hacer el cobro de las garantías y/o
realizar las cobranzas administrativas y/o judiciales. Si necesitas más orientación,
puedes contactar al encargado financiero de su proyecto o a Ayuda ANID.